————————————————–
El organismo conducido por Gustavo Pereyra firmó un convenio con el Conicet Patagonia Confluencia con el objetivo de trabajar conjuntamente en temáticas y problemáticas que afectan a las y los vecinos de la ciudad. Desde la Defensoría destacaron el acuerdo y valorizaron el rol de nuestros científicos e investigadores.
—————————————————
La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén y el Conicet Patagonia Confluencia firmaron un acta acuerdo de colaboración a los fines de trabajar en conjunto para poner la ciencia al servicio de la resolución de las demandas y las problemáticas que presentan las y los vecinos de la ciudad. De esta manera, ambos organismos impulsarán acciones para desarrollar políticas públicas tendientes a fortalecer la cooperación institucional.
Emmanuel Guagliardo, Defensor Adjunto de la Defensoría, remarcó la importancia de esta firma y aclaró que hay una expectativa muy grande en construir un camino de soluciones y aprendizaje. Destacó el rol de la ciencia y, en especial, el de las y los científicos argentinos y afirmó que este convenio “fortalecerá el esquema de gobernanza que plantea nuestro defensor, Gustavo Pereyra, y que tiene que ver con que la Defensoría no sólo sea una institución de recepción de reclamos, sino que organice las demandas y construya soluciones en base a una articulación con actores de la comunidad, con especialistas y con activistas sociales”.

Aclaró que un fuerte anclaje en el sostenimiento de esas soluciones está puesto en la evidencia científica y mencionó que, en la región, el Conicet cuenta excelentes investigadores, becarios y un cuerpo de científicos de distintas disciplinas. Aseguró que entre los propósitos de este convenio también está el poder generar un espacio para que ellas y ellos puedan aplicar sus investigaciones en temas de interés local, como bien pueden ser conflictos ambientales, conflictos territoriales, movilidad urbana y, convivencia, entre otros.
El Adjunto adelantó que este acuerdo generará un marco de trabajo que dará sus frutos en los próximos años y deslizó que la idea es poder aceitar un mecanismo de vinculación estratégica en el que las y los científicos “puedan ofrecer sus herramientas para ponerla a disposición de las dificultades que enfrentamos en nuestra ciudad, producto del desarrollo de una gran metrópoli, e intentar tramitar soluciones que beneficien a la comunidad en general”.
Los objetivos plasmados en el acta
En el primer punto del acta, las partes acuerdan trabajar en: brindar asistencia técnica para la evaluación y diseño de políticas públicas, capacitar al personal de la Defensoría, abordar problemáticas de la gentrificación, lograr un fortalecimiento institucional y cooperar en la judicialización de intoxicaciones de animales del ejido municipal, asistir en el diseño y planificación de la movilidad sustentable, consolidar una oferta científico-tecnológica que confluya con las necesidades público-privadas identificadas por la Defensoría, diseñar espacios institucionales para la promoción de la vinculación y transferencia tecnológica al sector público y privado, cooperar institucionalmente en función de las competencias de la Defensoría y las capacidades científicas del Conicet a nivel regional, y asistir en temáticas de interés para la Defensoría, como acceso al agua y servicios básicos de la población.
