La Defensoría del Pueblo convocó a autoridades del IMUH, el Epas y la Policía a una reunión con vecinos del sector Estrella Federal y la Comisión Vecinal de Villa Ceferino para acordar gestiones que garanticen el urgente abastecimiento de agua a las 90 familias que residen en el lugar hasta tanto se avance en la regularización de las viviendas.
Participaron de la reunión vecinos del sector Estrella Federal; representantes de la Comisión Vecinal del barrio Villa Ceferino; el Comisario Agustín Galeano, coordinador de la Comisaria tercera; Fernando Contreras, Juan Muñoz, José Cofre y Andrés Pino, por el IMHU; Esteban Rodríguez y Virginia Cerf, en representación del Epas; y Gustavo Pereyra, Javier Palazzolo y Luis Carrizo, por la Defensoría del Pueblo. El encuentro se llevó adelante tras lo acordado el pasado martes en el marco del reclamo que los vecinos realizaron en la vía pública. La Defensoría del Pueblo intervino en el conflicto y se comprometió a gestionar un espacio de trabajo con las autoridades competentes.
Durante el encuentro, que se realizó en la sede de la Defensoría del Pueblo, Gustavo Pereyra agradeció a los presentes y les pidió trabajar en forma conjunta para lograr un acuerdo que permita abastecer de agua a los vecinos del sector en este período de calor. “Es importante abordar en forma conjunta una solución definitiva para la regularización de Estrella Federal, pero el tema del agua necesita acciones urgentes”, subrayó el defensor.
En la oportunidad, los vecinos manifestaron la falta de suministro de agua potable y señalaron que nunca habían atravesado un período tan prolongado sin el servicio. Expresaron que, de acuerdo a lo comprometido el pasado martes, el IMUH cumplió con la distribución de agua potable en bidones y el suministro de agua no potable mediante camión.
El Epas, por su parte, detalló las factibilidades necesarias para la regularización del servicio, a la vez que alarmó sobre el elevado consumo de agua que se registra en el último tiempo.
El IMHU explicó la situación dominial de los lotes e informó su interés en avanzar en la regularización del sector. En ese sentido, propuso realizar un trabajo junto a los vecinos en un relevamiento de las familias que habitan el sector y evitar nuevos asentamientos, dado que el crecimiento del barrio podría retrasar el proceso de regularización.
Respecto del suministro de agua potable, el IMHU asumió el compromiso de entregar agua potable mediante camiones hasta tanto se logre una solución de fondo a la problemática. La Comisión Vecinal será el encargado de la administración y distribución del recurso, cuya disposición estará sujeta a las necesidades del sector y a la disponibilidad de camiones.