Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén

———————————————————

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén puso en marcha una mesa de trabajo a los fines de pensar alternativas que contribuyan a una sociedad más habitable y amable. Participan representantes de entes públicos y privados, vecinos, estudiantes y referentes del ámbito académico. El próximo encuentro será el 9 de diciembre en Centenario.

———————————————————

La Defensoría del Pueblo de Neuquén puso en marcha la “Mesa Por una Movilidad Sustentable para la Región Metropolitana de la Confluencia”, una iniciativa que tiene por objeto abordar uno de los principales conflictos y desafíos de la integración urbana en la zona.

El encuentro inaugural, realizado ayer en las instalaciones del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), reunió a representantes de organismos públicos y entes municipales, a actores sociales, estudiantes y académicos, quienes pusieron en tensión la problemática, compartieron sus experiencias y se comprometieron a trabajar en la búsqueda de soluciones integrales.

Desde la Defensoría se explicó que este es el inicio de un largo camino y que su construcción está enmarcada en el “Pacto por el Futuro”, un ambicioso proyecto que lleva adelante el organismo para pensar en comunidad cómo deseamos vivir, habitar y movernos en esta región pensando en el 2050.

“Desde esta gestión estamos intentando que la Defensoría no sea simplemente el organismo que recepciona reclamos y los traslada a los entes responsables o recurre a la Justicia mediante recursos de amparos. Queremos que nuestra tarea sea construir soluciones a las demandas de la ciudadanía, basados en la experiencia de otras ciudades, en la investigación científica y en la opinión de las y los usuarios de movilidad alternativa”, expresó Gustavo Pereyra, Defensor del Pueblo.

El próximo encuentro se hará en Centenario, el martes 9 de diciembre

Emmanuel Guagliardo, Defensor Adjunto, aclaró que la meta es “facilitar espacios para construir soluciones integrales, entendiendo que existe un conflicto que es social y regional”. En ese sentido, valoró el interés ante la convocatoria, celebró el compromiso por trabajar en mejoras para la sociedad y elogió la participación de distintos actores de la comunidad.

Indicó que este espacio entiende que uno de los principales desafíos de la ciudad es pensar la cuestión de la movilidad sustentable como un objetivo de la comunidad, es decir como un acuerdo desde un enfoque participativo y no como una imposición de una política pública por parte de técnicos y autoridades gubernamentales. “Esa movilidad y conectividad será posible si hacemos un esfuerzo de articulación estratégica, mirando para los costados y siendo conscientes que el problema es de todas y todos”, dijo y agregó que, como organismo, “impulsamos una actuación que busca promover soluciones a los enormes índices de congestión que tiene hoy la región, la contaminación y el consumo energético, a la par de promover la equidad, la seguridad vial, la inclusión social y la calidad del espacio público”.

Por su parte, la Defensora del Vecino de Centenario, Valeria Caffaratti, celebró la conformación de la mesa y el abordaje regional de la temática atendiendo a la integración de nuestras ciudades y comunidades. A su vez, hizo hincapié en el abordaje de la movilidad sustentable desde la equidad, como una propuesta igualadora de derechos y que incorpore las necesidades e intereses de las y los vecinos atendiendo a una mejora en la seguridad, no solo vial, y a una perspectiva de género.

Un trabajo necesario

Desde la Defensoría del Pueblo de Neuquén considerábamos necesario dar este primer paso entendiendo que lo primero era conformar un espacio que nos permitiera compartir miradas, experiencias y reunir toda la información y el trabajo acumulado en estos últimos años, reconociendo los aportes e investigaciones realizados por tantísima gente que es especialista en el tema en nuestra región.

En la visión compartida por nuestro organismo en la mesa, quedó claro que la movilidad no es sólo una cuestión de tránsito o infraestructura vial, sino que forma parte del modelo de ciudad deseado, vinculado con el derecho a la ciudad, la salud pública, la equidad y la sostenibilidad ambiental, atendiendo a una visión integral, participativa, democrática, transparente y sustentable del espacio público.

“No se trata sólo de un reclamo por infraestructura o de su mantenimiento; todas las instituciones presentes estamos de acuerdo en que es necesario construir y trabajar por un acuerdo por la movilidad sustentable que sea asumido por las comunidades de las distintas localidades de la Confluencia. Para ello es vital la participación ciudadana y la educación vial”, coincidieron los presentes como parte de las conclusiones de este primer encuentro.

En las casi dos horas de trabajo también se puso en común una hoja de ruta a trabajar acerca de cuál es el diagnóstico de la movilidad urbana de la Confluencia, tendiendo en cuenta cómo nos movemos y cuáles son los principales desafíos que tenemos en términos de políticas públicas existentes, proyecciones, estadísticas, visiones de los usuarios, calidad de la infraestructura, etc. Este balance permitirá pasar luego a la etapa de construcción de propuestas.

Además de la Defensora del Vecino de Centenario, participaron representantes del Ejecutivo de Plottier, integrantes del Municipio de Centenario, del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la UFLO, miembros del CONICET Patagonia, del Instituto de Formación Policial, referentes del área de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Neuquén, área a cargo de Noelia Rueda, y del Observatorio Vial de la ciudad.