Con la presencia de más de 40 personas vinculadas a ámbitos de la salud y la educación, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén realizó la “Primera Jornada de Participación y debate sobre consumos problemáticos y sus implicancias actuales”.
El encuentro, desarrollado en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante de Neuquén, contó con la exposición del especialista Alfredo Juan Manuel Carballeda, quien abrió este ciclo de charlas con un completo abordaje de la problemática. Durante su intervención, hubo una constante interacción con los presentes sobre las realidades que afrontan diariamente desde sus espacios de trabajo y se abordaron posibles líneas de acciones que contribuyan a enfrentar este flagelo.
Durante la apertura, el defensor Gustavo Pereyra expresó que la intención del organismo “es trabajar con profundidad, debatir ampliamente sobre la temática y elaborar un documento que contenga las miradas de los especialistas y la experiencia de quienes participan y trabajan día a día con este problema en Neuquén”.
Expresó que este es un flagelo que afecta a las sociedades en su conjunto y afirmó que, como organismo, “entendemos que la prevención es una de las maneras de mitigar los efectos del consumo problemático”. “Queremos que el documento que elaboremos sea crítico sobre lo que nos atraviesa como sociedad y le sirva como insumo al gobierno provincial para trabajar con más ahínco no sólo en la prevención, sino también en detener la oferta de los estupefacientes”, aclaró.
Estas jornadas son un punto de partida para trabajar en la sensibilización y la prevención de consumo, así como también para fomentar la cooperación entre profesionales, legisladores y organizaciones para abordar esta problemática de manera conjunta e interdisciplinaria. Asimismo busca promover políticas públicas sostenidas en el tiempo, capaces de dar respuestas eficaces a este flagelo.







